Cámara Costarricense de la Construcción

Entra en vigencia nuevo Reglamento de Seguridad en Construcciones

Kenneth Pincay Zúñiga kpincay@construccion.co.cr 13/02/2018

La reglamentación en materia de salud y seguridad ocupacional arrastraba un rezago importante, en particular en lo referente al sector construcción. Por esta razón, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se abocó a la actualización del Reglamento de Seguridad en Construcciones.

La Cámara Costarricense de la Construcción, como representante del sector formal, tomó parte de la comisión que fue convocada por el CSO para la redacción de la actualización del Reglamento, con el objetivo de que la nueva normativa refleje la necesidad de la protección de los trabajadores, a la vez que se procura el menor impacto sobre la competitividad del sector. En este proceso se invirtieron más de dos años en reuniones periódicas; posteriormente, la propuesta fue presentada a la Junta Directiva del CSO y sometida a consulta pública.

Con la publicación del Decreto N° 40790 – MTSS, Reglamento General de Seguridad en Construcciones, el 12 de febrero de 2018, en el Alcance Digital No. 31 de La Gaceta No. 26 y vigente a partir de su publicación, el país cuenta con una regulación moderna, atinente y que se apega a nuestra realidad y que protege a los trabajadores del sector construcción. El documento completo puede ser consultado siguiendo este enlace.

Con el fin de apoyar al sector en la implementación de esta nueva normativa, la Cámara estará realizando actividades de capacitación. Mayor información en http://www.construccion.co.cr/Eventos.