Cinco provincias construyeron menos en el 2017

Ricardo Tapia Álvarez rtapia@construccion.co.cr 08/02/2018

Durante el año 2017, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para la construcción de edificaciones mostraron un decrecimiento de -13,3% con respecto al 2016. Esta caída correspondió principalmente a los sectores vivienda y comercial en cinco provincias: San José, Limón, Heredia, Cartago y Alajuela. 



Puntarenas y Guanacaste, por su parte, mostraron una tasa creciente, debido a la tramitación de condominios, edificios industriales, edificios comerciales, oficinas y sitios de reunión pública.

Con respecto a la importancia relativa de cada provincia dentro del total de metros, en San José se tramitó la mayor cantidad de área para construcción durante el 2017, seguida de Alajuela y Heredia. Los últimos puestos corresponden a Puntarenas, Cartago, Guanacaste y Limón. En el siguiente gráfico se muestra el peso relativo de cada provincia en el área de construcción tramitada:



La tramitación de metros cuadrados es el parámetro que utiliza la Cámara Costarricense de la Construcción para medir el comportamiento del sector. Los datos se obtienen del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

La información que contabiliza la CCC incluye edificaciones, ampliaciones y remodelaciones, pero no toma en cuenta obras públicas de infraestructura vial.

En la próxima edición de la Revista Construcción, editada por la Cámara y que circulará a inicios de marzo, se publicará el detalle de los resultados del 2017 para el sector.