Cámara Costarricense de la Construcción

La reconstrucción de Juan Diego Castro

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr 02/02/2018

El martes 12 de diciembre el equipo programático del candidato del Partido Integración Nacional, Lic. Juan Diego Castro Fernández, se reunió para presentar oficialmente los alcances de su programa de gobierno al que titularon Costa Rica: El País Azul- Perspectivas para la Reconstrucción Nacional. 

Es un libro de pasta azul por supuesto, con logo del candidato luciendo un casco de construcción, y en el que reúnen en 53 páginas las bases de los cimientos de lo que el candidato del PIN asegura será la Administración Castro Fernández 2018- 2022.

Situación fiscal, Infraestructura, Transporte Público, Desempleo, Criminalidad, Pensiones, Listas y Citas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Corrupción, Competitividad, Sistema de Justicia y Seguridad y hasta Sostenibilidad Ambiental son los tópicos desarrollados en el documento; en dos grandes categorías: Retos urgentes y Objetivos estratégicos.

En materia de Construcción, Castro Fernández y su equipo, sitúan al sector como medular, con retos urgentes y la capacidad para la meta de crecimiento económico y competitividad del “País Azul que hay que reconstruir” según dijo en entrevista con la revista Construcción, tres semanas antes de las elecciones presidenciales del 4 de febrero.

“Cuando la construcción va, todo va”

“En la construcción de la gran obra nacional, de la infraestructura, creo - y lo vamos a hacer-, hay que poner orden, vamos a abrir el mercado de la construcción en serio para que los principios de nuestra Constitución y de libertad de empresa y de libre competencia se respeten”, dijo en entrevista con la Revista Construcción; al tiempo que explicó con ejemplos de su niñez por qué está convencido, como lo estaba su padre, que “cuando la construcción va, todo va”.

En un gobierno del PIN, Castro, aseguró, dará prioridad a la construcción de obras grandes como la construcción del Tren del Valle Central, de más autopistas y nuevos aeropuertos. ¿Cómo las hará? “A través de Alianzas Público Privadas”, dijo de forma categórica.

Ordenar la casa

Con su característico estilo enfático, Castro señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) requiere y se someterá en su gobierno a un proceso de “amputación profunda”.

“Al MOPT hay que quitarle varias tripas que le sobran; cuáles son: los cuatro Consejos -CONAVI, COSEVI, CTP y Concesiones- este último que no le sobra, pero yo sacaría del MOPT” señaló.

Amplió que hará del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) una unidad promotora -tipo CINDE- con poco personal, muy técnico y de alta ética, que pueda convertirse en el motor del desarrollo de la infraestructura nacional.

“El CNC debe ser una estructura, como funciona en cualquier otro país del mundo, con capacidad de trabajar. Hay que hacerla como nueva. De hecho, estamos preparando los decretos, que es lo que hay que implementar, cómo funciona, qué podemos rescatar para que empiece a operar. He hablado con CINDE, que está haciendo diferentes estudios de mercado, valuaciones, etc. para asesorar al Estado en materia de Alianzas Público Privadas” explicó.

En materia de Transporte Público, Castro pasó del término “amputación” al de “incineración” cuando se refirió al Consejo de Transporte Público (CTP). Dijo de este órgano, que “es un nido de corrupción e ineficiencia" que hay que ordenar y con el que se será muy drástico.

Algunos de sus planes en materia de transporte público que impulsará son la construcción del Tren Rápido del Valle Central, la implementación de las rutas intersectoriales y el pago electrónico.

Vivienda y plata ¿para quién?

Frente a la consulta específica sobre sus planes en materia de vivienda, el candidato del PIN aseguró que la pregunta clave es ¿Vivienda para quién?

Dijo que el problema, de la clase media por ejemplo, es la falta de oportunidades, que pasa por un tema de financiamiento y de bancarización.

“Yo creo que el crédito debe llegar a la gente, inclusive, que ese crédito tiene que ser para todo el mundo, y los bonos deben ser parte de ese crédito, que tiene que funcionar diferente. Y estamos de acuerdo con un proyecto de don Ottón Solís que se llama “CERRAR”. Cerrar ese montón de instituciones que atacan la pobreza por aquí y por allá. No, si tenemos fondos para la pobreza, tienen que llegar a la gente en verdadera pobreza, si es para la Banca de Desarrollo, debe llegar a los emprendedores y empresarios”, dijo.

Competitividad y plan fiscal

Castro defiende la idea de que una economía competitiva es una economía productiva y próspera. Asegura que, en materia de construcción, el sector público y privado deben de trabajar juntos. “El gobierno con una decidida voluntad de construcción, y los empresarios con calidad, libre competencia y transparencia”. Además, enfatizó que sabe y conoce de la calidad de los profesionales y técnicos nacionales. “Nada tenemos que ir a buscar afuera” en esa materia.

En materia fiscal, el candidato sostiene que el país requiere una modernización de los impuestos, corregir las distorsiones de un sistema impositivo que no debe obstaculizar el crecimiento. Está de acuerdo con la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado, para ampliar la base de contribuyentes, pero dice mantendrá su valor en el mismo 13%.