Construcción como eje transversal para el desarrollo

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr 02/02/2018

El Partido Liberación Nacional es uno de los actores con mayor protagonismo en la contienda electoral. Su candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti coloca en su plan de gobierno al sector construcción como un eje transversal para el desarrollo del país, a pesar de que no se le menciona directamente como a otros sectores productivos.

La ampliación de la Ruta 27 y el Tren Eléctrico son proyectos prioritarios dentro del planteamiento verdiblanco, que vienen con la promesa de reivindicar las Alianzas Público Privadas.

Revista Construcción (RC): En una escala de 1 a 10, cuál es la relevancia que tendrá para su gobierno el sector construcción ¿Por qué?

Antonio Álvarez Desanti: Va a tener una relevancia de 10. Le vamos a dar una gran importancia a la construcción de infraestructura, a la construcción de vivienda y además lo planteamos como un medio para mejorar las oportunidades de empleo.

En su plan de gobierno se mencionan directamente sectores productivos como el turismo y el agroalimentario, sin embargo, el sector construcción no aparece de esa manera. ¿Por qué?

AAD: No aparece como el sector construcción porque es un eje transversal que se divide en infraestructura pública, vivienda e inclusive turismo y es muy importante porque un sector construcción sin dinamismo no va a poder generar la competitividad para los demás sectores, como por ejemplo, el alimentario.

Para la dinamización de la economía, su planteamiento apunta de manera importante al fortalecimiento del sector cooperativo y el impulso al emprendedurismo, además de esto, ¿cuáles son las acciones específicas que llevará adelante para incentivar la inversión externa?

 AAD: Al mejorar carreteras e infraestructura se mejorará la competitividad y por lo tanto se hará más atractivo el país para atraer inversión extranjera, además hay proyectos prioritarios como el proyecto del Tren Eléctrico, la Ampliación de la Ruta 27 que implica concesión y las Alianzas Público-Privadas, que lograrán hacer más atractivo a Costa Rica y avanzar en la inversión externa.

Sobre infraestructura, su plan prioriza el transporte ¿Por qué?

AAD: Priorizaremos el tema de transporte, pero la palabra correcta es movilidad, y esta implica mejorar carreteras y el sistema de transporte público, que incluye el tren y todos los sistemas de transporte de autobuses, porque la movilidad está siendo en este momento una de las razones por las cuales no somos competitivos y nos está bajando mucho la calidad de vida y este es uno de los principales ejes de nuestro futuro gobierno.

Además de la infraestructura al servicio del turista, ¿cuáles son sus planes para el desarrollo de infraestructura social?

AAD: Ampliaremos y mejoraremos la ejecución de la construcción de infraestructura educativa y de salud, además trataremos de fortalecer el sistema de acueductos en conjunto con las comunidades y las municipalidades.

¿A través de qué fuentes se logrará fortalecer el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda para llevar adelante lo planteado en su plan de gobierno?

AAD: Se van a diseñar una serie de instrumentos financieros para fortalecer la capacidad de financiamiento de la clase media.

Dentro del plan de gobierno se establece todo lo que es clase media enfocado en personas de menores recursos en lo que es el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, además se mantendrán los fondos actuales de FODESAF y se va a reforzar con financiamientos para clase media, también se va a procurar que todo lo que sea financiamiento para emergencias venga de la fuente, de la Comisión Nacional de Emergencias.

¿Cuál es su propuesta para avanzar en la simplificación de trámites?

AAD: En trámites hay tres etapas, la primera que se llama Permisos Previos, la segunda etapa es cuando ya se tiene el diseño final y se pasa a la revisión de las instituciones como el INVU, por ejemplo, y la tercera etapa que son los permisos municipales. Estas tres etapas juntas son los trámites.

En el gobierno de doña Laura Chinchilla se logró disminuir los trámites de la segunda etapa e inclusive un poco de la tercera etapa, pero en este momento lo que urge es acelerar la primera, que son los permisos de SETENA, permisos de agua y de alineamientos. Esa primera etapa es fundamental.

Se hará una alianza con el sector del Colegio Federado para agilizar todos esos trámites y así lograr hacerlos de forma digital; además, fortaleceríamos los cambios que pretende en este momento SETENA, que son básicamente los que ya hemos dicho. En la tercera etapa, que son los trámites con las Municipalidades, iniciaríamos un sistema agresivo para que también entren al sistema digital en su totalidad y así agilizar el proceso.

En cuanto a competitividad, los temas de falta de desarrollo de infraestructura productiva y la inseguridad jurídica para nuevas inversiones y nuevos negocios, han sido históricamente puntos bajos para el país. Teniendo esto en mente, ¿cuáles son sus propuestas para mejorar los índices de competitividad del país?

AAD: Mejorando la movilidad urbana, la infraestructura, además de facilitar permisos y trámites. Lo que más nos afecta en el tema de competitividad es la infraestructura.

En el tema de reforma fiscal, a la par de las iniciativas para mejorar la recaudación y controlar el gasto público, se plantea el cambio del impuesto de ventas al de Valora Agregado, hasta ahora esto no ha sido posible. ¿Cómo plantea llevar este cambio a cabo?

AAD: Hay que conciliar con las diferentes partes. Yo estoy a favor de la aprobación del impuesto al valor agregado y propongo aumentar la tasa del 13% al 15%.