Congreso Nacional de la Construcción será sobre BIM

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 01/02/2018

El Congreso Nacional de la Construcción 2018 tendrá como tema BIM: El desafío de la competitividad en la construcción.

Esta actividad, que es uno de los grandes eventos anuales del sector construcción, se realizará en el Hotel Crown Plaza Corobicí el 23 y 24 de agosto.

El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es una metodología colaborativa que integra los diferentes elementos de un proyecto (arquitectura, proveeduría, materiales eléctricos, etc.) en una sola plataforma, lo cual permite ahorrar tiempo, mejorar la gestión de materiales o corregir errores de diseño, entre muchas otras ventajas. Adicionalmente, resulta aplicable a todo tipo de proyectos.

El Congreso es organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción, a través de su Comité de Proveedores. También cuenta con el respaldo del BIM Forum Costa Rica y la Revista Construcción.

BIM Forum Costa Rica es una comisión técnica conformada para promover la utilización de los procesos BIM en nuestro país, y forma parte de los grupos de trabajo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Jorge Montenegro, coordinador de BIM Forum Costa Rica, indicó que esta herramienta tiene un crecimiento acelerado dentro del sector construcción mundial y Costa Rica no es la excepción. “Esto es lo que motiva a la CCC a presentarlo en un foro como el Congreso para que se conozca, discuta y analice su importancia, la manera en que esta tecnología se está implementando en el mundo, y particularmente los esfuerzos que han hecho los profesionales en Costa Rica para unirse a esta tendencia mundial”, explicó.

Durante los próximos meses se estarán dando a conocer los detalles del evento, como el programa que se desarrollará y los expositores.

La imagen de esta nota corresponde al proyecto Torres de Heredia. Es un montaje para explicar el uso de la herramienta; en el lado izquierdo es una imagen real del edificio ya terminado, y la derecha es un imagen del modelo BIM que se realizó en la etapa de diseño y planos del edificio.

Fuente: Arquitectura y Diseño.