Cámara Costarricense de la Construcción

La (tristemente) fallida predicción del MOPT

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 30/01/2018

Mediante un optimista mensaje en redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lanzó el 26 de enero de 2015 un anuncio que llenó de esperanza a los habitantes de la congestionada Gran Área Metropolitana: “MOPT/CONAVI prevén inicio de construcción de tres pasos a desnivel en circunvalación a partir de setiembre”.

La noticia seguía así: “Los primeros trabajos arrancarán en la rotonda de Las Garantías Sociales en setiembre próximo (2015), dos meses después se empezará con las obras en la rotonda de La Bandera y la intersección semaforizada de Guadalupe”.

Un anuncio sin duda maravilloso. Solo hay un problema: no se cumplió.

Llegó setiembre de 2015 y nada. No hubo arranque de las “inminentes” obras en la Circunvalación. Luego, setiembre de 2016 y nada. Después, setiembre de 2017 y nada. Los trabajos prometidos en aquel enero de hace tres años terminaron siendo uno más de los tantos textos sin respaldo que aparecen publicados en Facebook. Solo que, en este caso, fue emitido por el organismo estatal encargado de la obra pública.

 Vea aquí el anuncio completo del MOPT en enero de 2015


La gestión de infraestructura es uno de los grandes rezagos de nuestro país. Provoca enormes costos a las empresas y disminuye la calidad de vida de las personas.  Completar la circunvalación es una de esas obras impostergables, pues generaría un positivo impacto en la circulación de vehículos dentro de una de las carreteras más saturadas del país. 

Por ello, la Cámara Costarricense de la Construcción insiste reiteradamente en que infraestructura debe ser un tema central en la agenda de partidos políticos y Gobiernos. Sin embargo, los proyectos suelen quedar empantanados, como se puede ver en este caso.

También es un planteamiento de esta Cámara que prácticamente cualquier idea (tren interurbano, metro, ampliación de carreteras, etc) podría ser viable en plazos razonables, siempre y cuando se resuelva el verdadero problema de fondo: la deficiente capacidad de gestión del MOPT, Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones.

Los costarricenses queremos ver los trabajos en circunvalación cuanto antes, al igual que muchas otras obras. Pero las necesitamos de verdad. No puestas en un post de Facebook.