SENARA aprueba significativo aumento de tarifas

Gina Torres Avilés gtorres@construccion.co.cr 24/01/2018

La Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) aprobó un significativo aumento de las tarifas por los servicios que esa entidad ofrece.

El mayor incremento se aplicará a los servicios por dictámenes detallados, que pasará de ¢150.000 a ¢623.572, es decir, un 315% de aumento. Las tarifas son por servicio solicitado y no se actualizaban desde el año 2007, según se desprende del texto publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 19 de enero.

Los trámites ante SENARA son obligatorios para personas y empresas que desean construir, por lo cual la Cámara Costarricense de la Construcción participó en la audiencia pública que se llevó a cabo el 22 de setiembre de 2017, en la que se discutió el aumento.

Durante esa actividad, la Cámara reiteró que SENARA única y exclusivamente encontraría real justificación en el aumento de tarifas si se compromete a:

1. Contratar el personal idóneo y con la combinación correcta de conocimientos y habilidades para desempeñar el trabajo requerido en plazos razonables y brindando un servicio de calidad.

2. Mejorar los tiempos de respuesta. SENARA, como parte de la Administración Pública, ha de actuar siempre sometida a criterios de celeridad, tal y como lo dispone el reglamento para regular la prestación de servicios en materia de aguas subterráneas, sea resolver en un plazo no mayor a los treinta días hábiles siguientes a la solicitud. El tiempo es trascendental en Derecho Administrativo, el incumplimiento de plazos establecidos produce consecuencias desfavorables para todos los involucrados.

3. Evaluación del desempeño de los funcionarios, a partir de métricas asociadas al cumplimiento de metas y tiempos de respuesta.

4. Mejora y simplificación de trámites. Se deben eliminar de obligaciones innecesarias, repetitivas u obsoletas, por lo que se aboga por la simplificación de los formularios (incluidos electrónicos) y unificación de formatos en todo lo posible. En ese sentido, la digitalización de los trámites resulta altamente deseable.

5. Establecer claramente el tipo de trámites que se contemplan en cada una de las clasificaciones a las que se aplica el aumento de tarifas para dar seguridad jurídica al administrado.

Por lo tanto, la Cámara considera imprescindible que, con el aumento de las tarifas, la calidad del servicio se convierta en uno de los factores esenciales de la organización y que SENARA establezca procedimientos que garanticen su mejora continua. Al respecto la CCC permanecerá vigilante y continuará luchando para que se mejore el servicio y los tiempos de trámite en SENARA.

Estas son las tarifas de Senara que rigen desde el pasado 19 de enero: