Cámara Costarricense de la Construcción

Comisión para Promover la Competencia da la razón a la Cámara

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 23/01/2018

La Comisión para Promover la Competencia dio la razón a la Cámara Costarricense de la Construcción en un alegato presentado a propósito de un proyecto del Instituto Nacional de Seguros.

El INS sacó, mediante la figura de contratación directa, la construcción y equipamiento de nueve Centros de Inspección de Daños, por un monto de $11.922.000, y exigió como requisito usar el sistema prefabricado.

El 3 de octubre del año anterior, la Cámara dirigió una nota al INS en la cual expresó sus cuestionamientos por recurrir al procedimiento directo con el propósito de utilizar un sistema constructivo específico. “No estamos en presencia de una obra que requiera sistemas constructivos especiales o que pueda ser ejecutada por un número limitado de proveedores o contratistas. Asimismo, del análisis realizado, concluimos que no se acreditan razones suficientes para considerar que el sistema prefabricado es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general”, indica la misiva de la CCC.

Posteriormente, la Cámara trasladó tales argumentos a la Comisión para Promover la Competencia, que el pasado lunes emitió una respuesta en la cual da la razón a la CCC.

“La competencia vigorosa entre los oferentes que proveen bienes y servicios a las instituciones permite a estas obtener mejores bienes y servicios a un precio más bajo o de mejor calidad”, reza el documento de Coprocom, firmado por su secretaria Hazel Orozco.

“Se coincide en la argumentación presentada por la Cámara Costarricense de la Construcción en cuanto a utilizar procedimientos que permitan la participación del mayor número de oferentes y a que los requisitos que se establezcan deban estar plenamente justificados”, explica la nota.

El acuerdo fue adoptado en firme por el voto unánime de los miembros de la Comisión, Marcela Gómez, Mariana Castro, Christian Campos, Rodolfo Chévez y María Felicia Gómez.

El Director Ejecutivo de la Cámara, Randall Murillo, afirmó que esta organización siempre va a favorecer el crecimiento del sector construcción bajo condiciones de justa competencia. “Seguiremos velando para que los procesos cuenten con la adecuada transparencia, para garantizar el mejor uso de los recursos públicos”, comentó Murillo.

Aunque la respuesta de Coprocom no es vinculante (de acatamiento obligatorio), la Cámara hace un llamado para que el INS acoja este criterio y saque el proyecto a licitación pública, sin requerir un sistema constructivo específico o condiciones que limiten la libre participación de oferentes.