Si no modificamos la estructura de MOPT-Conavi, nada va a mejorar

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 11/01/2018

“Si no modificamos la estructura que tenemos hoy en el MOPT y el Conavi, nada va a mejorar”. Con estas palabras, el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, se refirió al panorama que le espera al país en materia de infraestructura de cara a las próximas elecciones.

Las declaraciones fueron brindadas durante una entrevista con el periodista David Sibaja, del canal Extra TV.

La Cámara le sigue muy de cerca el pulso a la actual campaña, para conocer de primera mano cuáles son las propuestas en los temas claves para el sector, entre las que se encuentran construir un metro o un tren eléctrico de pasajeros en el Valle Central.

“Como nota positiva, lo importante es que los candidatos están hablando de la importancia de desarrollar infraestructura; el país no puede seguir avanzando si no ponemos nuestra infraestructura (puentes, carreteras, muelles, etc.) al nivel adecuado”, comentó Murillo.

Sin embargo, con los problemas ya identificados, es indispensable elegir soluciones realistas y oportunas. “Todos saben que necesitamos mejorar infraestructura y desarrollar un sistema eficiente de transporte de personas y mercancías. Ya esto no se puede posponer. Lo que debemos saber de los partidos es el cómo”, agregó el Director Ejecutivo.

La Cámara aboga por una "profunda cirugía" en el MOPT, el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones, que permita resolver los problemas de gestión que obligan a postergar durante décadas hasta las obras más indispensables.

La CCC también reitera su llamado a romper el ciclo de los cuatro años, que impide a los Gobiernos proyectar obras a plazos más largos. En muchos campos, pero especialmente en gestión de infraestructura, las administraciones deben iniciar proyectos que serán culminados e inaugurados por sus sucesores.