Cámara Costarricense de la Construcción

CCSS aprobó tres excepciones al pago de cotización mínima

Luis Carlo Fernández lfernandez@construccion.co.cr 03/01/2018

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó una reforma al artículo 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, para establecer tres excepciones al pago de la cotización mínima.

De acuerdo con la modificación, estas son las excepciones:


  • Cesantía o ingreso de nuevos trabajadores ocurridos en períodos intermedios del mes
  • Reportes de incapacidades o permisos sin goce de salario que abarcan más de quince días
  • Trabajo simultáneo con varios patronos o con patrono y seguro independiente percibiendo salarios e ingresos inferiores con todos o algunos de ellos.


Con este cambio, se estaría haciendo el cobro mensual por el tiempo efectivamente laborado del trabajador. Por ejemplo, si la persona ingresa el día 25, ya no se cobrará el mes completo sino únicamente los días laborados del mes. Igual excepción aplica para las salidas anticipadas de los trabajadores.

Esta información aparece en el más reciente Informe Jurídico elaborado mensualmente por la Cámara Costarricense de la Construcción, cuyo objetivo es dar a conocer reformas, proyectos de ley o nueva normativa que esté relacionada con este sector.

En esta última edición, también destaca la Reforma del artículo 50 de la ley N.º 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVF (Banco Hipotecario de la Vivienda), de 13 de noviembre de 1986, para mejorar la atención de las familias damnificadas por emergencias.

La modificación reforma el artículo 50 de la citada ley, estableciendo que, en los casos de emergencias o catástrofes, aquellas familias afectadas o damnificadas que ameriten un traslado debido a la pérdida tanto del inmueble o lote como de la construcción habitacional que se ubicaba en este, no se les aplicará el monto máximo del subsidio establecido en el presente artículo.

Aquí puede consultar el Informe Jurídico completo, que contiene informaciones de interés sobre otras entidades, como el Instituto Nacional de Seguros o el Ministerio de Hacienda.