Crece empleo en la construcción

Ricardo Tapia rtapia@construccion.co.cr 21/12/2017

La cantidad de personas empleadas en el sector construcción aumentó en el tercer trimestre de este año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el INEC, para el corte a octubre último se contabilizaron 136.834 trabajadores ocupados en la rama de la construcción, lo que equivale a 14.321 empleos adicionales, comparando contra el mismo trimestre del año anterior (para un crecimiento del 11,69%).

Además, comparado con el segundo trimestre de este año (que es el inmediatamente anterior) se aprecia un incremento de 8,7%.

Para agosto de 2017 se reportaron 88.837 empleos formales en la construcción, lo que representa un aumento de 2,96% con respecto a agosto de 2016. En la empresa privada hubo un avance de 4,07%, pero en las instituciones autónomas se evidenció una disminución de 10,44%. Por su parte, los asegurados por cuenta propia crecieron 3,39% sobre el mismo mes del año pasado.

En tanto, la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios, efectuada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, indicó que el 68% de las empresas del sector construcción reportó que esperaba mantener el nivel de contratación del tercer trimestre 2017. Mientras tanto, un 16% indicó que aumentaría el nivel de contratación.

Toda esta información puede consultarse en el más reciente informe económico de la Cámara Costarricense de la Construcción, que puede descargarse completo siguiendo este enlace.

Ahí encontrará datos actualizados sobre los siguientes apartados:

    • Desempeño reciente del sector

    • Empleo en el sector construcción

    • Comportamiento de tasas de interés

    • Crédito del Sistema Bancario para construcción y vivienda

    • Índice de precios del sector

    • Área de construcción tramitada