Cámara Costarricense de la Construcción

Trámites y mala infraestructura: dos frenos al desarrollo

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 18/12/2017

Por el enorme peso que tienen sobre la competitividad y la producción, la Cámara Costarricense de la Construcción reitera sus llamados para que se mejore la infraestructura del país y disminuyan los trámites burocráticos.

La CCC expuso estos planteamientos en entrevistas publicadas recientemente en el semanario El Financiero y el diario digital CRHoy.

Para ser más competitivos hay que avanzar en carreteras, puentes, puertos, etc, un área donde Costa Rica muestra un notable rezago. Por su parte, la tramitomanía genera un embudo que encarece y atrasa los proyectos.

El Financiero publicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja un descenso en la construcción, de acuerdo con el corte a octubre último.

Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara, explicó que hay distintos factores que explican la disminución.

Por ejemplo, falta un adecuado acompañamiento del sector público al privado, para que los proyectos puedan iniciarse sin demoras.

“Los trámites se están complicando y no están saliendo. Hay muchos problemas con Senara en temas ambientales y las municipalidades también están dificultando los procesos de construcción”, afirmó en la entrevista con El Financiero.  Lea aquí artículo completo

También afecta la cautela natural que suelen mostrar las empresas a la hora de hacer inversiones durante el año electoral, por lo cual las cifras podrían repuntar luego de mayo del 2018, cuando esté más clara la agenda del nuevo equipo de Gobierno.

Por su parte, CRHoy publicó un sondeo entre diferentes representantes del sector privado (UCCAEP, CCC y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos), en el cual se hacen manifiestas las dificultades para superar la telaraña de trámites a la hora de iniciar un proyecto.

La Cámara insistió en que las dificultades persisten, especialmente en los requisitos previos a empezar una obra, como permisos de uso de suelo, aprobación de viabilidad ambiental de Setena y disponibilidad del agua, entre otros.

Los problemas a la construcción no solo limitan a las empresas, sino que frenan el aumento en la producción nacional y la generación de empleo.

Por ello, para la CCC es necesario que estos temas entren en la agenda de las grandes discusiones nacionales, de cara a las próximas elecciones.