Cambio en ley procura agilizar obra pública

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 11/12/2017

Una modificación legal permitirá agilizar los contratos de obra pública en nuestro país.

Según el cambio aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa la semana anterior, la emisión del refrendo a los contratos públicos pasa a ser competencia y responsabilidad de cada institución (como el MOPT o el Conavi) en lugar de la Contraloría General de la República, como ocurre hasta ahora.

La norma modificada corresponde a la Ley sobre el refrendo de las contrataciones en la Administración Pública, y contó con el respaldo de todas las fracciones legislativas.

A principios de este año, la Contralora Marta Acosta visitó la Cámara Costarricense de la Construcción para exponer el entonces proyecto, que de inmediato recibió el beneplácito de la Junta Directiva.

Para el presidente de la CCC, Jorge Arturo González, esta ley permitirá que las instituciones asuman su responsabilidad en la fase previa de las contrataciones, en lugar de descargar las tareas en la Contraloría.

Sin embargo, González también insistió en que la CGR debe mantener su labor fiscalizadora a posteriori. “Desde el inicio estuvimos de acuerdo con el proyecto porque evita que se utilice a la Contraloría como excusa para los retrasos. Siempre debe haber controles cuando se considere necesario, pero las entidades deben asumir las funciones que les corresponde”, explicó González.

Tal y como la Cámara reitera constantemente, el entrabamiento de la obra pública genera un grave daño al desarrollo del país en varios frentes. Primero, resta competitividad al ocasionar problemas en el transporte de personas y mercaderías; además, la construcción impulsa la actividad económica, por lo cual los injustificados atrasos en proyectos significan un freno para las finanzas de las personas, las empresas y el país en general. 

La Cámara aboga por un modelo en el que haya avance de las obras, pero siempre con transparencia.