Un año de luchas para el sector construcción

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 08/12/2017

Durante el año que está a solo unas semanas de finalizar, la Cámara Costarricense de la Construcción emprendió una serie de luchas y retos para defender los intereses y posiciones del sector.

Sin embargo, esto no se hizo con una visión gremial, sino con la premisa fundamental para el desarrollo nacional de que si hay construcción es señal de que el país está avanzando.

El presidente de la CCC, Jorge Arturo González, presentó ante la Asamblea General de Asociados los temas más importantes de este 2017.

Lo siguientes son algunos de esos frentes que la Cámara atendió a lo largo del año:

• ICE Constructor. La CCC se pronunció en contra de las adjudicaciones otorgadas a dedo, que constituyen una distorsión a los normales procesos de asignación de obra.

• UNOPS. Si bien en su momento, a inicios de esta década, daba la impresión de que podría ayudar a desentrabar la complicada gestión de obra pública, este año se comprobó con desilusión que no ayudó a crear soluciones y que más bien provoca duplicidad de costos y está empeñado en operar bajo un inaceptable manto de opacidad.

• Impuesto al Valor Agregado. La Cámara sostuvo abundantes encuentros con líderes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para explicar, mediante datos debidamente contrastados, el negativo efecto que tendría en el sector -y consecuentemente en todo el país- una carga impositiva excesivamente alta. La CCC es consciente de la realidad fiscal que atraviesan las arcas públicas y de la necesidad de efectuar reformas, pero es nuestra responsabilidad advertir sobre los escenarios que provocaría un impuesto elevado, y su correspondiente castigo a la productividad de empresas y al sueño de muchos costarricenses de adquirir vivienda propia.

• Restricciones alrededor del Aeropuerto Tobías Bolaños. La Cámara expresó firme su oposición a nuevas medidas que iban a perjudicar las construcciones.

• Alianzas Público-Privadas. Son la mejor vía para generar la obra que tanto se necesita.

• Matriz de aguas de Senara. Se hicieron numerosas gestiones, al más alto nivel, para alertar sobre las gravísimas consecuencias de esa matriz que, como hemos demostrado, carece de argumentación técnica.

El presidente de la Cámara, Jorge Arturo González, destacó en la Asamblea -celebrada el pasado lunes- que todas estas luchas se dieron apelando siempre a la ciencia y la técnica, a la razón y al diálogo. “Para ello, nos apoyamos en nuestros grupos de trabajo, conformados por profesionales del más alto nivel”, afirmó ante los asambleístas.

Foto: el Presidente de la Cámara, mientras presentaba su informe en el Hotel Crowne Plaza.


Encuentre aquí, en detalle, el informe anual de la Cámara sobre su trabajo en el año 2017.