La Cámara premia a estudiantes universitarios

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 06/12/2017

La Cámara Costarricense de la Construcción premió este miércoles a tres estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico por proyectos que incorporan la construcción modular de una forma destacada.

Mediante esta iniciativa, la CCC busca acercar la experiencia de sus especialistas al mundo académico, el vivero de donde saldrán los futuros profesionales de la construcción.

Daniel Jiménez González se dejó el primer lugar; Jimena Núñez Valerio fue segunda y a Rafael Antonio Santos Huapaya se le confirió el tercer puesto.

La calificación de los proyectos estuvo a cargo de la Comisión de Industrialización de la Vivienda y de profesores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico, con base en una matriz de criterios previamente establecidos. "Aplicar la construcción modular permite ahorrar tiempo, dinero y disminuir los residuos de la construcción, lo cual sirve para hacer los proyectos más sostenibles", explicó Mario Rodríguez, quien es Coordinador de la Comisión y también profesor en ese centro de estudios.

A la ceremonia de premiación, efectuada este miércoles por la mañana en las instalaciones de la universidad en Barrio Amón, también acudieron los miembros de la Comisión Roy Mata, Maggio Cercone y William Víquez.

De forma paralela a los cursos universitarios, un total de 26 estudiantes avanzados de arquitectura presentaron diseños de viviendas que utilizan la construcción modular.

Después del correspondiente período de estudio, la Comisión eligió los tres primeros.

1. Daniel Jiménez: Su propuesta es un excelente ejemplo de aplicación de la coordinación modular al diseño con mampostería integral reforzada. Mostró una gran claridad y dominio del posicionamiento y dimensionamiento adecuado de puertas y ventanas.

2. Jimena Núñez: En su propuesta arquitectónica se muestra un claro uso de las dimensiones de puertas y ventanas modulares de los tamaños recomendables, con una simbología y una claridad gráfica muy pertinente y adecuada para el tema modular.

3. Rafael Antonio Santos. Su proyecto hace un uso adecuado del posicionamiento de puertas y ventanas con respecto a la cuadrícula modular en planta.

Todos ellos recibieron un certificado. "Para la Cámara es muy importante contribuir a la formación de los futuros profesionales, y por eso seguiremos participando en este tipo de iniciativas", explicó Viviana Rojas, Asesora Técnica de la CCC.

Por su parte, Jimena Núñez, ganadora del segundo lugar, mostró su satisfacción por el reconocimiento. "Traté de diseñar una vivienda compacta y con necesidades espaciales cómodas", explicó la estudiante de quinto año, quien es oriunda de Coto 47, en la zona Sur del país. Ahí, desde niña, empezó a incubar los sueños que ahora la tienen muy cerca de egresarse como arquitecta.