Contraloría coincide con la CCC sobre falta de transparencia en contrataciones de UNOPS

Luis Carlo Fernández lfernandez@construccion.co.cr 05/12/2017

En reiteradas oportunidades, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha insistido en que se debe permitir el acceso real a los expedientes de las contrataciones de UNOPS, para garantizar la transparencia en la selección de los contratistas y verificar el buen destino de los recursos públicos.

En una decisión que ratifica esta postura de la CCC, la Contraloría General de la República (CGR) acogió parcialmente dos recursos de apelación en contra de los concursos para la construcción del puente sobre el río Virilla en Ruta 32 y la construcción de la intersección Garantías Sociales, ambos administrados por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El fundamento principal para anular estas contrataciones radicó en que las empresas oferentes no contaron con la posibilidad de tener acceso al expediente administrativo. A criterio de la CGR, el derecho de impugnación permite garantizar el principio de control y transparencia sobre los fondos públicos que administra la UNOPS. Al verse las empresas oferentes impedidas de consultar el expediente del concurso y realizar sus impugnaciones, se ven directamente lesionados estos dos principios fundamentales.

Randall Murillo, Director Ejecutivo de la CCC, señaló que, con la anulación de estas contrataciones, la CGR da la razón a los argumentos esgrimidos en cuanto a la forma poco transparente en que se administran los proyectos a cargo de la UNOPS. “La situación con UNOPS es preocupante por los sobrecostos que implica, el atraso en proyectos de infraestructura urgentes y las dudas que se generan sobre la recuperación de los recursos entregados por adelantado. Se reafirma así que la incorporación de este organismo no es la solución a los problemas de infraestructura que afectan al país”, afirmó.

Adicionalmente, la Sala Constitucional tiene en estudio dos acciones judiciales a raíz de la declaratoria de confidencialidad, establecida por CONAVI y UNOPS, respecto de la información relacionada con los proyectos y contrataciones que gestiona este organismo.

Puede consultar aquí el texto completo de las resoluciones de la Contraloría