¿QUÉ ES BIM FORUM COSTA RICA?

BIM Forum Costa Rica es un Comité Técnico conformado con el propósito de promover la implementación consultada y paulatina de los procesos BIM en la industria de la construcción. BIM Forum Costa Rica busca canalizar el conocimiento, información e inquietudes técnicas relacionadas a BIM, constituyéndose también en una instancia de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el desarrollo tecnológico del sector construcción.

Los propósitos de BIM Forum Costa Rica son netamente técnicos y sesiona bajo la coordinación de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como entidad ejecutiva. La misión es constituirse como un referente en Costa Rica promoviendo el uso de BIM en la arquitectura, ingeniería y construcción, a través de actividades de investigación, difusión, capacitación y desarrollo de buenas prácticas durante el ciclo de vida de las construcciones,orientando su implementación de manera responsable para el beneficio de toda la sociedad.

¿QUÉ ES BIM?

El término BIM se refiere a las palabras en inglés Building Information Model. Es una metodología de trabajo colaborativa que integra los diferentes elementos de un proyecto (arquitectura, proveeduría, materiales eléctricos, etc.) en una sola plataforma, lo cual permite ahorrar tiempo, mejorar la gestión de materiales o corregir errores de diseño, entre muchas otras ventajas. Es apto para todo tipo de proyectos.

Utilizar BIM es un sinónimo de eficiencia y de reducir el impacto de los procesos constructivos en el medio ambiente, pues ayuda a prever la aparición de problemas o inconsistencias.

OBJETIVOS

01

Analizar y proponer guías de buenas prácticas reconocidas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos con el uso de BIM en todo su ciclo de vida.

02

BIM Forum Costa Rica busca canalizar el conocimiento, información e inquietudes técnicas relacionadas a BIM, constituyéndose también en una instancia de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el desarrollo tecnológico del sector construcción.

03

Los propósitos de BIM Forum Costa Rica son netamente técnicos y sesiona bajo la coordinación de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como entidad ejecutiva.

04

La misión es constituirse como un referente en Costa Rica promoviendo el uso de BIM en la arquitectura, ingeniería y construcción, a través de actividades de investigación, difusión, capacitación y desarrollo de buenas prácticas durante el ciclo de vida de las construcciones, orientando su implementación de manera responsable para el beneficio de toda la sociedad.